La guía definitiva para iglesia evangelica

El movimiento evangélico hunde sus raíces en la Reforma de la Iglesia Protestante del siglo XVI y se ha gastado influido por diversos movimientos de avivamiento en Europa y América.

La Iglesia Evangélica Pentecostal Internacional El Retiro es un lugar de acercamiento para aquellos que desean vivir su Confianza de una modo intensa y comprometida. Su enfoque en el evangelismo pentecostal les permite sufrir la presencia y el poder del Espíritu Santo en sus vidas.

Son capaces de realizar congresos y reuniones masivas sin meterse en problemas doctrinales, por ejemplo, las reuniones "Homenaje a Jesús" en México o las reuniones de los Promise Keepers en Estados Unidos que congregan a pentecostales de todo tipo: confesionales e independientes.

Las dos nacieron el mismo día 12 de septiembre de 1909 y es por este suceso en particular, que se toma como día de fundación y/u origen denominacional del Pentecostalismo Chileno.

originadas en Estados Unidos, que llegaron a América Latina desde los inicios del siglo xx, con un musculoso sentido misional y proselitista apuntalado en el literalismo bíblico. Eran, en consecuencia, profundamente conservadoras en su rechazo a la ciencia y a cualquier pretensión de pluralismo religioso. Una parte de las iglesias bautistas, presbiterianas y de los Hermanos Libres forman parte de esta segunda camada de evangélicos. Estos grupos promovían una conciencia de santificación entendida como apartamiento del mundo, que asimismo Bancal un derivado del desarraigo social que caracterizaba a los misioneros que llegaban a los distintos países con una exclusiva aspiración: promover conversiones y comunidades de nuevos cristianos.

, que llegaron a la región en el siglo xix y quedaron circunscriptos a las comunidades de migrantes, dada su poca vocación o aptitud evangelizadora, pero también debido a que la íntima vinculación entre las naciones de América Latina y el catolicismo se tradujo en una resistente acotación norma y cultural a la pluralización del campo religioso desde el punto de presencia permitido e institucional.

En algunas iglesias el pastor es la máxima autoridad y quien tiene la última palabra en todas las decisiones; en las iglesias con gobierno presbiterano, los pastores pueden aceptar comentarios del cuerpo de ancianos. Normalmente son personas con estudios bíblicos dictados por organizaciones religiosas y a veces poseen calificaciones ministeriales. Los pastores suelen hacer bautizos, predicaciones y visitas a sus feligreses y enfermos.[33]

¿Cuáles son las distintas perspectivas sobre el final de los tiempos Adentro del pentecostalismo y el evangelicalismo?

En torno a fines de los años 60 y comienzos de los 70, y capitalizando todos estos referencias, comienza una tercera etapa en la que se generalizan dos caminos de crecimiento pentecostal: el del llamado «neopentecostalismo» y el de las iglesias autónomas. En lo que algunos investigadores y agentes religiosos llaman neopentecostalismo, se exacerbaron rasgos del pentecostalismo clásico, al tiempo que se producían innovaciones teológicas, litúrgicas y organizacionales.

En conclusión, una iglesia cristiana evangélica es una comunidad de creyentes que se enfoca en predicar el Evangelio de Nazareno y en aguantar a mango una vida cristiana activa y comprometida. Las enseñanzas bíblicas son fundamentales para este tipo de iglesia, se cree en la salvación por Humor y se fomenta la vida en comunión con otros cristianos.

Bernardo de Claraval, doctor de la Iglesia y pedagogo espiritual de la orden del Císter del siglo XII, representado en la imagen abrazando a Cristo.

¿El peso demográfico ayuda a la movilización evangélica? Algunos autores sostienen que las potencialidades de la movilización política evangélica tienen correlación con el peso demográfico de los pentecostales en los distintos países: en aquellos países donde los pentecostales, cercano con el resto de los evangélicos, superan el 30% de la población, es más probable que sean capaces de promover una alternativa política basada en la identidad evangélica, mientras que en los países donde permanecen por debajo de 25%, tienden a participar dentro del proyecto de otros partidos políticos y a conformar una representación coordinada de los intereses comunes de todos los evangélicos en niveles parlamentarios y en amplias movilizaciones sociales9. La hipóparecer no es del todo desatinada, pero ni es plenamente discriminante: debe considerarse que en los países de mayor porcentaje de evangélicos hay casos como el de Guatemala, donde la religión evangélica parece influir en la Civilización política sin que haya voto confesional, pero que en casos como los de El Salvador o Nicaragua la influencia y la movilización evangélica no son notorias.

Algunas organizaciones pentecostales han creado credenciales ministeriales para los evangelistas más aptos. Algunos evangelistas han sido criticados por pedir que se les contrate por sus servicios y exigir hacienda o mayores privilegios por su actividad evangelizadora.[33]

En contraste con esto, el catolicismo atraso lustros y décadas en renovar cuadros que son cada ocasión más escasos cubo el particular sistema de reemplazo de líderes religiosos que posee y conveniente a que, por ese mismo tipo de reemplazo, esos líderes viven casi al beneficio de las experiencias de los sujetos a los que pretenden guiar espiritualmente. Esto, sin contar que las teologíGanador católicas del Concilio Vaticano ii en Delante, poseedoras de un arreglado afán modernizante, son, por este mismo empeño, productoras de una gran distancia cultural entre el catolicismo y su feligresía: no solo porque difieren de una sensibilidad popular encantada al poner el acento no en el portento sino en el compromiso social, Check This Out el rigor, el sacrificio, la penitencia, ¡el estudio!